El Paisaje Cultural Cafetero declarado como Patrimonio Mundial

 

 

 

El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco, inscribió en la Lista de Patrimonio Mundial el Paisaje Cultural Cafetero el 25 de junio de 2011.  Este reconocimiento compromete al Estado colombiano, a la comunidad internacional, nacional y local a su protección, pero es a la vez es una oportunidad para que sus habitantes y visitantes conozcan el paisaje y participen en su preservación.

 

 

 

 

Ubicada en el centro de Colombia entre las cordilleras Central y Occidental de los Andes

 

51 Municipios Cafeteros en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

 

24 Mil fincas cafeteras en las que habitan 80.000 productores.

 

 

El Manual de Buenas Prácticas Turísticas de Rutas del Paisaje Cultural Cafetero, es un compendio de requisitos y criterios indispensables para construir un destino turístico sostenible y competitivo, con calidad y enfocado a atender una demanda cada vez más exigente y mejor informada

 

* Viaja al Origen del mejor Café del Mundo

 

 

 

Incluye ciertas veredas de las áreas  rurales de los municipios de Alcalá, Ansermanuevo, Caicedonia, El Águila, El Cairo, Riofrío, Sevilla, Trujillo y Ulloa. Argelia se encuentra en el área de amortiguamiento y el área urbana de El Cairo.

 

La gran variedad y belleza escénica, producto de su ubicación y diversidad climática y topográfica, se traducen en una rica gama de ecosistemas, etnias y culturas. Estos rasgos generan una amplia oferta de bienes y servicios ambientales, los cuales son un importante elemento de la excepcionalidad del PCC.

 

 

 

 

El reconocimiento otorgado por la Unesco al Paisaje Cultural Cafetero desde el año 2011 trae consigo a los 51 municipios cafeteros que conforman la región del PCC, beneficios que están siendo promovidos por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), el Ministerio de Cultura, El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las gobernaciones de los cuatro departamentos del PCC: Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, así como por las 51 alcaldías municipales, las cuatro Cámaras de Comercio de la región, las cuatro Corporaciones Autónomas y la Academia, entre otros actores.

Por medio del contrato de licencia y de la autorización de uso de la Denominación Origen, los productores de la región se benefician de la reputación del logo-símbolo del Paisaje Cultural Cafetero, dando a conocer a sus consumidores los valores excepcionales de esta región, reconocidos y resaltados por la Unesco.

 

Es un trámite muy sencillo que ofrece nuevas oportunidades para la comercialización del café de la región PCC.

 

 

 

 

Los lineamientos generales que deben cumplirse  para el contrato de licencia son :

 

 

1. La calidad del café de las marcas a autorizar deberá ser excelso, 100% colombiano y deberá provenir de alguno o varios de los 51 municipios que conforman el Paisaje Cultural Cafetero.

 

2.  El uso del logo es exclusivo para empaque de café tostado y su aplicación está sujeto a lo estipulado en el manual de uso

 

3. La Licencia de uso de la marca Paisaje Cultural Cafetero tiene un costo administrativo de $200.000 pesos anuales (por marca y por territorio registrados en el contrato), según solicitud previa del licenciatario.

 

4. Al hacer la solicitud del logo PCC, deberá obtener la autorización de uso de la Denominación de Origen, que le otorgará el derecho de incluir el logo en los empaques de café tostado.

 

En caso de estar interesado en acceder al uso del logo-símbolo del PCC, pueden escribir un correo electrónico a: propiedad.intelectual@cafedecolombia.com para ampliar su licencia , e incluir la marca PCC como un sello de origen y calidad de sus productos.

 

El posicionamiento y difusión del PCC permite la generación de valor al café de la región y un mayor reconocimiento por parte de los consumidores de café y de los turistas nacionales e internaciones que visitan la región.

 

 

Cámara de Comercio de Sevilla

Sevilla: Carrera 51 # 51 - 25 Centro Comercial Sevilla Local 9 | Teléfonos: 219 6837 - 219 8531

Caicedonia: Calle 8a # 14 - 20 | Teléfono: 216 2189

Correo electrónico: contacto@camcciosevilla.org.co

©2015 www.camcciosevilla.org.co | todos los derechos reservados

Diseño y Desarrollo: BIOS Computadores y Suministros de Alto Rendimiento