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Objetivos

USUARIOS
Mejorar y direccionar el buen servicio con todos nuestros usuarios internos y externo.

DESARROLLO EMPRESARIAL

Generar con planes, programas, productos, servicios y proyectos desarrollo empresarial en la región para que cada vez mas empresarios acedan a los servicios que presta la Cámara de Comercio de Sevilla de manera fácil y desde cualquier lugar.

SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

Propiciar la sostenibilidad y viabilidad de las empresas de la región permitiendo con ello aumentar los índices de competitividad de la región.

 

Naturaleza Jurídica

Naturaleza Jurídica: La Cámara de Comercio de Sevilla es una institución de orden legal, con personería jurídica, de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, integrada por los comerciantes matriculados en el registro mercantil.

Creación: La Cámara de Comercio de Sevilla fue creada a solicitud de los comerciantes  de Sevilla, mediante Decreto 09  de Enero 9 de 1.978, expedido por el Gobierno Nacional.

Denominación: CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA.

Objeto: La Cámara de Comercio promoverá, coordinará y/o ejecutará proyectos y acciones que contribuyan al desarrollo sostenible del sector empresarial y la región, cumplirá con las funciones públicas delegadas  por el  estado, será vocera y representante del empresariado ante el Gobierno y la opinión pública en aquellos asuntos que sean de interés general y común a todos y cumplirá con las demás funciones que el Código de Comercio  y  las leyes le atribuyan.

Quedan comprendidos dentro del objeto social todos los actos y negocios jurídicos necesarios para la existencia y desarrollo de la entidad y cualquier otra actividad futura que sea determinada por la Ley o el Estado Colombiano.

Funciones: Funciones de la Cámara de Comercio de Sevilla, de conformidad con el artículo 4 del Decreto 2042 de 2014.

1.Servir de órgano consultivo del Gobierno Nacional y en consecuencia, estudiar los asuntos que éste someta a su consideración y rendir los informes que le soliciten sobre la industria, el comercio y demás ramas relacionadas con sus actividades;

2.Adelantar, elaborar y promover investigaciones y estudios jurídicos, financieros, estadísticos y socioeconómicos, sobre temas de interés regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región donde operan;

3.Llevar los registros públicos encomendados a ellas por la ley y certificar sobre los actos y documentos allí inscritos;

4.Recopilar y certificar la costumbre mercantil mediante investigación realizada por cada Cámara de Comercio dentro de su propia jurisdicción. La investigación tendrá por objeto establecer las prácticas o reglas de conducta comercial observadas en forma pública, uniforme, reiterada y general, siempre que no se opongan a normas legales vigentes;

5.Crear un centro de conciliación por medio del cual se ofrezcan los servicios propios de los métodos alternos de solución de conflictos, de acuerdo con las disposiciones legales;

6.Adelantar acciones y programas dirigidos a dotar a la región de las instalaciones necesarias para la organización y realización de ferias, exposiciones, eventos artísticos, culturales, científicos y académicos, entre otros, que sean de interés para la comunidad empresarial de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Sevilla;

7.Participar en la creación y operación de centros de eventos, convenciones y recintos feriales de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1558 de 2012 y las demás normas que las sustituyan, modifiquen o adicionen;

8.Promover la formalización, el fortalecimiento y la innovación empresarial, así como desarrollar actividades de capacitación en las áreas comercial e industrial y otras de interés regional, a través de cursos especializados, seminarios, conferencias y publicaciones;

9.Promover el desarrollo regional y empresarial, el mejoramiento de la competitividad y participar en programas nacionales de esta índole;

10.Promover la afiliación de los comerciantes inscritos que cumplan los requisitos señalados en la ley, con el fin de estimular la participación empresarial en la gestión de la cámara de comercio y el acceso a los servicios y programas especiales;

11.Prestar servicios de información empresarial originada exclusivamente en los registros públicos, para lo cual podrán cobrar solo los costos de producción de la misma;

12.Prestar servicios remunerados de información de valor agregado que incorpore datos de otras fuentes;

13.Desempeñar y promover actividades de veeduría cívica en temas de interés general de su correspondiente jurisdicción;

14.Promover programas, y actividades en favor de los sectores productivos de las regiones en que les corresponde actuar, así como la promoción de la cultura, la educación, la recreación y el turismo;

15.Participar en actividades que tiendan al fortalecimiento del sector empresarial, siempre y cuando se pueda demostrar que el proyecto representa un avance tecnológico o suple necesidades o implica el desarrollo para la región;

16.Mantener disponibles programas y servicios especiales para sus afiliados;

17.Disponer de los servicios tecnológicos necesarios para el cumplimiento y debido desarrollo de sus funciones registrales y la prestación eficiente de sus servicios;

18.Publicar la noticia mercantil de que trata el numeral 4 del artículo 86 del Código de Comercio, que podrá hacerse en los boletines u órganos de publicidad de la cámara de comercio, a través de Internet o por cualquier medio electrónico que lo permita;

19.Realizar aportes y contribuciones a toda clase de programas y proyectos de desarrollo económico, social y cultural en el que la Nación o los entes territoriales, así como sus entidades descentralizadas y entidades sin ánimo de lucro tengan interés o hayan comprometido sus recursos;

20.Participar en programas regionales, nacionales e internacionales cuyo fin sea el desarrollo económico, cultural o social en Colombia;

21.Gestionar la consecución de recursos de cooperación internacional para el desarrollo de sus actividades;

22.Prestar los servicios de entidades de certificación previsto en la Ley 527 de 1999, de manera directa o mediante la asociación con otras personas naturales o jurídicas;

23.Administrar individualmente o en su conjunto cualquier otro registro público de personas, bienes, o servicios que se deriven de funciones atribuidas a entidades públicas con el fin de conferir publicidad a actos o documentos, siempre que tales registros se desarrollen en virtud de autorización legal y de vínculos contractuales de tipo habilitante que celebren con dichas entidades

Funciones de conformidad con el artículo 86 del Código de Comercio:

ARTÍCULO 86. FUNCIONES DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO. Las

cámaras de comercio ejercerán las siguientes funciones:

1)Servir de órgano de los intereses generales del comercio ante el Gobierno y ante los comerciantes mismos;

2)Adelantar investigaciones económicas sobre aspectos o ramos específicos del comercio interior y exterior y formular recomendaciones a los organismos estatales y semioficiales encargados de la ejecución de los planes respectivos;

3)Llevar el registro mercantil y certificar sobre los actos y documentos en él inscritos, como se prevé en este Código;

4)Dar noticia en sus boletines u órganos de publicidad de las inscripciones hechas en el registro mercantil y de toda modificación, cancelación o alteración que se haga de dichas inscripciones;

5)Recopilar las costumbres mercantiles de los lugares correspondientes a su jurisdicción y certificar sobre la existencia de las recopiladas;

6)Designar el árbitro o los árbitros o los amigables componedores cuando los particulares se lo soliciten;

7)Servir de tribunales de arbitramento para resolver las diferencias que les defieran los contratantes, en cuyo caso el tribunal se integrará por todos los miembros de la junta;

8)Prestar sus buenos oficios a los comerciantes para hacer arreglos entre acreedores y deudores, como amigables componedores;

9)Organizar exposiciones y conferencias, editar o imprimir estudios o informes relacionados con sus objetivos;

10)Dictar su reglamento interno que deberá ser aprobado por el Superintendente de Industria y Comercio;

11)Rendir en el mes de enero de cada año un informe o memoria al Superintendente de Industria y Comercio acerca de las labores realizadas en el año anterior y su concepto sobre la situación económica de sus respectivas zonas, así como el detalle de sus ingresos y egresos; y

12)Las demás que les atribuyan las leyes y el Gobierno Nacional.

NOTA: El texto subrayado fue declarado CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-909 de 2007, en el entendido de que tales atribuciones se circunscriben al desarrollo de actividades propias de la naturaleza jurídica y objeto de las cámaras de comercio, dentro del marco fijado por la ley.

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