Saltar al contenido

Unidad de emprendimiento entre balcones y centinelas

Gracias a el documento escenarios post-covid del tejido empresarial de Sevilla y Caicedonia que tuvo como objetivo “describir algunos escenarios a partir de la combinación de las dimensiones del entorno actual y postcovid-19 que potencien el pensamiento estratégico del tejido empresarial de Sevilla y Caicedonia de acuerdo con las distintas realidades planteadas” y al plan de Desarrollo Municipal de los dos municipios apuntan dentro de la Línea Estratégica de Reactivación Económica, a convertir de nuevo a Sevilla y Caicedonia en municipios turísticos y con el fortalecimiento de las iniciativas del café de especialidad.

Gracias a esto se ha creado la Ruta de Emprendimiento que consiste en el camino que recorren todos los emprendedores y empresarios para la consolidación de su negocio, iniciando con una etapa de conceptualización de una propuesta de valor, hasta su materialización, crecimiento, formalización y conexión con nuevos mercados y capital inteligente.

Este modelo de ruta de emprendimiento está disponible en todo momento para los empresarios que deseen acceder a ella y se podrán inscribir en el siguiente link:

La ruta de emprendimiento consta de:

  • Sensibilización y Registro: Etapa de reconocimiento de esas personas emprendedoras que desean constituir un negocio.
  • Perfilamiento: Analizar el estado del emprendedor y perfilarlo según su desarrollo, aquí podremos evidenciar si tiene un producto validado o si desea constituir un negocio.
  • Diagnóstico Inicial:  Si el emprendedor ya cuenta con un producto o servicio validado, se realizará un diagnostico inicial para identificar las necesidades del emprendimiento.
  • Ideación: Esta etapa tiene como finalidad realizar acciones tendientes a la estructuración de una idea de negocio y la conceptualización de un producto o servicio, por experiencia en la unidad de emprendimiento esta etapa se basa en la asesoría personalizada del él ¿por qué? Se desea realizar el emprendimiento, si existe un estudio de mercado anterior o si por el contrario se trata de un negocio de subsistencia “algo que las personas hacen mientras les sale una oportunidad o las contratan en un trabajo”.
  • Diseño de plan y acompañamiento: Después del diagnóstico se diseña un plan de acompañamiento el cual va orientado a cubrir esas necesidades identificadas.
  • Incubación: Busca la estructuración de un PMV producto mínimo viable y un modelo de negocio que sea validado inicialmente en el mercado técnica y comercialmente, en esta etapa analizaremos el ¿por qué? El emprendedor quiere dedicarse a esto y lo orientamos sobre la mejor manera buscando una participación estable en el mercado o simplemente desistir de algo inviable.
  • Consolidación: En esta etapa se propende por brindar servicios especializados de acuerdo con las necesidades específicas de las empresas y necesidades del mercado, buscando sostenibilidad, rentabilidad y competitividad de estas.
  • Aceleración: Etapa en la que se ayuda a la empresa a salir a ruedas de negocio, internacionalización si es el caso. Conectándolos con entidades expertas en el tema, ayudándolos a hacer más rápido ese éxito empresarial.
  • Diagnostico de salida: Etapa en la que se evaluara el resultado del acompañamiento y mejoramiento del emprendimiento.

Requisitos para participar

El emprendedor/empresario deberá llenar la solicitud en el formulario de registro para la verificación de la información y la vinculación de su idea de negocio, emprendimiento o empresa a la Ruta del Emprendimiento, para finalizar deberá anexar los siguientes documentos:

  • Copia de los Servicios Públicos donde se evidencie la dirección de residencia del líder de la idea de negocio, emprendimiento o empresa para acreditar que reside en las ciudades de Sevilla o Caicedonia.
  • En el caso de aquellas empresas que ya se encuentran legalmente constituidas en Cámara de Comercio de Sevilla, deberán anexar el Certificado de Existencia y Representación Legal con fecha de expedición no superior a treinta (30) días calendario.

El emprendedor/empresario que recibe la notificación para iniciar su proceso de acompañamiento en la Ruta del Emprendimiento, deberá enviar los siguientes documentos, previos al diagnóstico inicial:

  • Copia del documento de identificación del Representante Legal o líder de la idea de negocio (Cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, PEP – Permiso especial de permanencia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido